Entrevista a Dani Zarandieta (Director de cine)

- Antes que nada Dani muchas gracias por estar en La reina del cementerio
Muchísimas gracias a ti siempre.
- Cómo director de cine ¿En que tipo de secuencia o toma incluirías un cementerio?
Siempre he tenido la conciencia de que una localización como un cementerio, por el carácter solemne que se le presupone, se presta a reflejar emociones muy puras. Me explico, una historia de pasión y deseo en un dormitorio es una más; una que ocurra en un lugar como un cementerio cruza una línea haciendo que la sensación que se muestre tenga un punto de pureza que otros lugares no.
Es solo un ejemplo pero la verdad es que siempre he considerado que las emociones que se pueden mostrar en una localización así son de una intensidad que viene asociada a dicha localización. Por ya no hablar del aspecto visual, que es de los más impactantes y potentes que se pueden encontrar en la iconografía popular.
- Hemos visto en la gran pantalla películas en las que aparecen cementerioscon brujas,zombies,vampiros,fantasmas ¿Qué ser fantástico de los nunca vistos en un cementerio te gustaría que apareciera?
Te admito que el género de terror nunca me ha resultado ni llamativo ni atractivo, sí, por contra, el género fantástico. Creo que ha día de hoy es MUY difícil encontrar elementos de originalidad en la narrativa cinematográfica porque, como dicen por ahí, está casi todo inventado. Por esta razón, lo que sí que realmente me atrae es contextualizar situaciones que nunca se te ocurrirían que pudiesen pasar en un lugar como un cementerio, o hacerlo con un carácter más impropio que natural, como lo que hacía Joss Wheddon con la serie "Buffy Cazavampiros", que ponía a los personajes a bromear, tener encuentros románticos, escenas de acción... en contadas ocasiones encontrabas a los personajes yendo a rezar a un familiar. Y claro, al nombrar esta serie te puedes imaginar la cantidad de seres fantásticos que se han visto ya en un cementerio.
- Si tuvieras que hacer una película e introducir un cementerio como un personaje más de la trama ¿Qué cementerio escogerías para rodar?
Hay un momento en el que la línea A/C de New York sale a la superficie en su dirección al aeropuerto de JFK, y ya fuese por cuando iba a recoger a un amigo o por ir a tomar yo un avión o al volver de España. Pues justo al salir a la superficie siempre me encontraba con un cementerio abierto, de estos que tantas y tantas veces hemos visto en películas, de los que parecen un parque lleno de lápidas. Siempre que se habla de cementerios en los que rodar aparece éste en mi cabeza por su enorme extensión y lo imponentemente visual que resulta.
-¿Qué canción o canciones se te vienen a la mente cuando estas en un cementerio o piensas en alguno?
No podría decirte una canción, pero sí un estilo: música Folk. Música íntima, de la america de los 70-80, de una guitarra y la voz. Siempre he asociado los cementerios con un componente de despedida y, personalmente, esta música es la que mejor refleja el carácter emocional que las despedidas, las buenas, deberían llevar consigo.
A modo de ejemplo te diría, "Fare Thee Well" de Oscar Isaac y Mumford, vista en una de las mejores películas del año pasado en mi opinión: "INSIDE LLEWYN DAVIS".

-¿Quisieras añadir algo más a la entrevista o decir algo a los seguidores de la web?
Solo darte una vez más las gracias por dejarme ser parte de maravillas como este rincón.
Un fortísimo abrazo!

Publicar un comentario

"Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el sueño, eterno."

GRACIAS POR TU VISITA