Entrevista a Victoria Álvarez


Estimados lectores: Como reina del cementerio y para inaugurar
la sección de entrevistas he pedido a la escritora Victoria Álvarez que nos hable sobre los cementerios y sobre Highgate el cuál está situado en Londres.
En su última novela "Tu nombre después de la lluvia" también aparece un cementerio como un personaje más de la novela....
Y nos habla sobre una portada de uno de los libros de "La reina del cementerio".

Att: Amanda Gray




-¿Qué cementerio no conocías y cuando lo pisaste por primera vez te cautivó por completo?

Creo que de todos los que he visitado, y han sido muchos, el que me resultó más especial fue el Cimitero Acattolico de Roma. Fue construido al sur de la ciudad en el siglo XVIII como lugar de enterramiento de aquellos ingleses que se encontraban viviendo por entonces en Italia, así que destila romanticismo por los cuatro costados. En la actualidad hay una parte, la principal, que tiene menos encanto porque resulta más moderna, pero la que se encuentra a la izquierda sigue teniendo casi el mismo aspecto que en el pasado: una pradera verde, salpicada de unas cuantas tumbas sombreadas por los árboles, con senderos y macizos de flores y una paz que aún no he encontrado en ningún otro camposanto. Cuando vivía en Roma me iba a escribir muchas veces a uno de los bancos que hay en esta pradera, al lado de la tumba del poeta John Keats, que cuando murió pidió que escribieran en su lápida: "Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua". Y como dato curioso, te diré también que en este cementerio se encuentra la tumba de los Story, con el ángel lloroso que aparece precisamente en la portada de "La restauradora". ¿No son buenas razones para visitarlo?

- Formas parte de los amigos del cementerio "Highgate" ¿Qué tiene de especial este cementerio? ¿Cómo llegaste hasta él? ¿Puede ser amigo cualquier persona que lo desee?

El cementerio de Highgate es para mí uno de los lugares más misteriosos y evocadores de Londres. Yo lo conocí a través de mi mejor amiga, que había podido visitarlo durante un viaje y como le gusta el siglo XIX tanto como a mí se enamoró por completo de este lugar. Una noche estábamos hablando por Internet, mencionó Highgate por primera vez y me pasó algunas fotos, y la verdad es que me parecieron impresionantes. En la época victoriana este cementerio era el lugar de enterramiento más elegante con el que contaba la aristocracia, y los mausoleos y sepulturas que se levantaron en su interior lo convirtieron década tras década en un auténtico museo de escultura al aire libre. Sin embargo, durante buena parte del siglo XX Highgate se consideró pasado de moda y fue desatendido y casi abandonado, ¡y se dice que en los años sesenta llegó a parecerse a una selva de tanta maleza como había crecido dentro! Por suerte la Asociación de Amigos de Highgate tomó cartas en el asunto para restaurarlo y conservarlo, devolviéndole su antiguo esplendor. Yo descubrí la increíble labor que realiza esta asociación mientras me estaba documentando para escribir "Hojas de dedalera"; en cierta manera me pareció que tenía una deuda con este lugar, así que me afilié para ayudar también a que Highgate no volviera a caer en el olvido. Cualquiera que esté interesado en ayudar puede hacerlo a través de http://highgatecemetery.org/

- En tu primer libro "Hojas de Dedalera" el cementerio de "Highgate" fue un personaje más de la novela, dicho cementerio es enorme. ¿Sabías desde un principio donde ubicar a los personajes o fue al azar?

Como suelo hacer con todas mis novelas, pasé muchos meses documentándome sobre los escenarios reales de la historia antes de empezar a escribirla, así que sabía exactamente dónde se encontraba cada cosa. También tuve la oportunidad de visitarlo cuando llevaba más o menos la mitad de la novela escrita, así que eso me ayudó a darme cuenta de ciertas cosas que no pueden apreciarse en una fotografía: la luz verdosa que se filtra entre los árboles, el olor de la tierra y la hierba... En cualquier caso, siempre tuve claro que no podía ser ningún otro cementerio. Tenía que ser Highgate.

- ¿Qué banda sonora escucharías o sería perfecta estando en un cementerio? 

Algo clásico... como el "Requiem" de Mozart, que es mi pieza musical preferida. En cuanto a grupos actuales, te diría que los que siguen la corriente dark atmospheric como Dark Sanctuary. Aparte de emplear melodías muy melancólicas y siniestras, juegan mucho con efectos de sonido, campanas, lluvia...


 ¿Qué cementerio piensas que esta sobrevalorado por películas,libros...? ¿Por qué?

Creo que no se me ocurre ningún ejemplo. Quizás uno de los que he visto más veces en películas sea el parisino de Père-Lachaise, pero no seré yo quien se queje; también es una preciosidad y he pasado muy buenos ratos recorriéndolo con mis amigas. Es increíble que uno siempre pueda encontrar una nueva obra de arte cada vez que lo visita, o la tumba de un artista al que admira desde hace tiempo. Además, ¡ahí está Oscar Wilde!, y eso le da puntos inevitablemente.

- ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o decir algo más a los seguidores del blog?

Simplemente animarles a que se acerquen a los cementerios sin pensar que esa curiosidad procede necesariamente de un interés macabro o morboso. Son auténticas páginas de piedra en las que uno puede aprender muchísimo, además de disfrutar de las obras de arte que se conservan en ellos y de recordar, lo que nunca viene mal, que seguimos estando vivos. Como diría Michel Dansel, ¡es preferible estar vivos en un cementerio antes que muertos en un hospital! 


-Fotos cedidas por Victoria Alvarez para la entrevista mil gracias-

Publicar un comentario

"Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el sueño, eterno."

GRACIAS POR TU VISITA